¿Qué es la Kombucha?
La Kombucha es una bebida fermentada obtenida a través de la fermentación del té (normalmente verde).
Este fermento se produce por una colonia simbiótica de bacterias y hongos semejantes a levaduras llamadas SCOBY (del inglés: Symbiotic Colony Of Bacteria and Yeast). Con el Scoby tambien se puede producir Kéfir.
Propiedades beneficiosas de la Kombucha para la salud
La Kombucha es un probiótico muy beneficioso para la salud.
Tiene un ligero sabor ácido endulzado con azúcar panela en nuestro caso. Puede parecerse a la sidra o el cava.
Dependiendo del tiempo y de la temperatura de fermentación, el sabor variará teniendo en algún caso una semejanza al vinagre de manzana.
Hay Kombuchas de 15 días o de más. Cuanto menos días dura el proceso, este Kombucha será más dulce. Si alargamos la fermentación a unos 30 días conseguiremos que nuestro Scoby esté mejor alimentado. En este caso comprobaremos que este fermento ha crecido y es bastante más grande que el de 15 días.
Sus propiedades antibióticas naturales hacen que sea una muy buena opción para tratar nuestra flora intestinal. Parece ser que el consumo de esta bebida hace que disminuyan los efectos que las alergias tienen sobre nuestro organismo.
También nos aporta vitaminas de los grupos B y C reforzando el sistema inmunológico.
Suponemos que al fortalecer nuestro sistema digestivo, conseguimos sentirnos con una mayor energía.
También se puede considerar un producto antienvejecimiento.
En Japón se le llama “el té de la inmortalidad” debido a la fermentación de la que está hecho.
La elaboración de la Kombucha en nuestro restaurante macrobiótico 2Y es totalmente artesanal.
Aprovechando la mezcla de los tés que servimos a nuestros clientes (Kukicha, Mu y Moringa) y que no se han consumido, conseguimos un producto final de primera calidad. Utilizamos poca cantidad de azúcar panela (30 gramos por litro) pero también se puede usar melaza de arroz e incluso añadirle diferentes cantidades de fruta. De esta manera conseguiremos un sabor mucho mas afrutado.
Nuestro Kombucha no está filtrada ni pasteurizada. Se trata de una bebida “viva” por ello debemos mantenerla en su estado natural evitando que este probiótico se vea afectado o dañado.
Volviendo a la parte de la salud, el consumo de Kombucha activa el funcionamiento del hígado y por ello podemos decir también que tiene un efecto “detox”.
Ya sabes, si quieres probar esta bebida fermentada ayudando así a tu digestión, visítanos y te invitamos a una consumición. Y si tienes preguntas sobre el Kombucha pregúntanos y te atenderemos lo mejor que sepamos. Nos vemos en el 2Y!
También te puede gustar
- Macrobiótica durante el verano
- El agua vitalizada y mineralizada en 2Y Restaurante Macrobiótico
- Las azukis, las reinas del invierno
2 Comments
Buenas tardes,
Disculpar, os quería preguntar, la kombucha sólo se puede probar en el restaurante o también la vendéis al público.
Gracias
Saludos
Hola Vanessa,
Gracias por tu interés, la Kombucha no está a la venta al público, es un producto que se puede probar bajo solicitud, comentarte también que en una semana aproximadamente habrá terminado la elaboración y lo tendremos disponible para que lo pruebes.
Saludos